Con los tres entrerrianos en cancha, Juan Cruz Scacchi, Mateo Díaz e Ignacio Varisco, el Seleccionado Argentino logró una agónica victoria por 70 a 69 sobre Mali en el encuentro correspondiente al 11° puesto del Campeonato del Mundo de la categoría U17 disputado en el estadio Ángel Malvicino del Club Unión de Santa Fe.
Agustín Cavallín le dio el triunfo a los “albicelestes” con un doble a falta de 1.9 segundos. El juninense fue figura en Argentina con 18 puntos y 5 rebotes, escoltado por Ezequiel Paz, que colaboró con 17 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. Máximo Milovich se destacó con 16 puntos más 12 rebotes y Tomás Chapero fue fundamental con 10 puntos más 8 rebotes, 3 asistencias y una importante tarea defensiva.
Los dirigidos por Diego Lifschitz empezaron el partido con mucha confianza, buena actitud y dieron rienda suelta rápidamente a su mejor juego. Argentina corrió muy bien en el contraataque y cuando no llegó con ventaja numérica tuvo un pase extra para llegar al canasto, además fue efectivo desde atrás de los 6.75 m. para dominar por completo el desarrollo.
Los “albicelestes” defendieron con firmeza al gigante Ballo, mientras que Agustín Cavallín y Ezequiel Paz marcaron el ritmo ofensivo de los locales. Mateo Díaz fue el primer entrerriano en cancha pero cometió dos pérdidas consecutivas y el cuerpo técnico lo mandó nuevamente a la banca. El primer segmento fue 26-12 para los anfitriones.
En la continuidad del juego Argentina mostró una cara diferente, se desequilibró en defensa y sufrió un parcial en contra de 9-0. Los africanos, más allá de su irregularidad táctica, exhibieron mayor empeño y vigorosidad para atacar al canasto; en tanto, los locales estuvieron más de cuatro minutos sin anotar hasta una conversión de Bertona. Mali sumó en segundas opciones de tiro y se mantuvo cerca de la mano de Kanoute.
Juan Scacchi e Ignacio Varisco tuvieron sus minutos en cancha pero no fue demasiada su influencia en el trámite. Los africanos plantearon una defensa individual con ayudas que le dio réditos y se pusieron a cuatro (31-27) a poco del final del período; sin embargo, Argentina lo cerró de manera eficiente con dos libres de Milovich y un triple de Paz (36-27).
En el regreso del descanso todo el desarrollo fue por el camino de la paridad. El representativo nacional ya no dispuso de la posibilidad de correr y perdió su principal vía anotadora; el capitán Milovich tuvo un cuarto positivo para cargarse sobre sus espaldas algunos ataques ante la zona 2-1-2 implementada por el rival. Sidibe (12 rebotes) marcó territorio en los tableros. Argentina llegó al último cuarto liderando 53 a 45.
Ballo (15 años), MVP del FIBA África U16 del año pasado, mostró todo su poderío en la zona pintada. Un triple de Traoré puso otra vez a cuatro a los africanos con tres minutos en el reloj (63-59); no obstante, Paz respondió por la misma vía y devolvió un poco de aire en un cierre que se avizoraba apasionante. Lejos de darse por vencido, el elenco conducido por Kane metió un parcial de 6-0 situándose abajo por la mínima (66-65) a falta de 1:10 m. en el electrónico.
Kanoute empató el juego en 68 con 50 segundos en el reloj. Argentina se equivocó y mandó a la línea al propio Kanoute, quien adelantó a Mali (69-68) con 9 segundos en el reloj. Afortunadamente, en la última acción, en una jugada confusa, Cavallín metió el doble que le dio el triunfo a la selección argentina.
La actuación de los entrerrianos
Mateo Díaz: 3 puntos (1/4 triples), 1 rebote, 1 asistencia, 5 pérdidas, 1 robo, 12:24 minutos.
Juan Cruz Scacchi: 1 punto (0/3 triples, 1/2 triples), 5:53 minutos.
Ignacio Varisco: 0 puntos (0/2 dobles, 0/1 triples), 2 rebotes, 1 asistencia, 5:32 minutos.