Sudamericano 1995: Tres entrerrianos de “celeste y blanco”

0
122

Los entrerrianos Daniel Farabello, Ernesto Michel y Leopoldo Ruiz Moreno participaron del Campeonato Sudamericano desarrollado del 27 de mayo al 3 de junio de 1995 en Montevideo, Uruguay. Para los dos jugadores paranaenses fue su primera experiencia internacional.

El certamen no cayó en la mejor fecha para el elenco dirigido por Guillermo Vecchio dado que a la participación en los Juegos Panamericanos, el desarrollo de la Liga Nacional se había atrasado y el cuerpo técnico solo pudo contar con los jugadores cuyos equipos iban quedando eliminados.

El formato de disputa marcó una Primera Ronda donde los seis seleccionados disputaron una liguilla en régimen de todos contra todos, clasificando los cuatro primeros para las semifinales y midiéndose en las mismas el primero con el cuarto y en segundo con el tercero, para luego enfrentarse en la jornada final los ganadores por el título y los perdedores por el tercer puesto.

En la Primera Fase el representativo nacional sumó dos victorias (Chile 101-87 y Paraguay 108-74) y tres derrotas (Venezuela 79-91, Brasil 63-69 y Uruguay 77-81) para clasificarse a semifinales en el cuarto lugar. Allí se enfrentó con Brasil, ganador de la etapa clasificatoria; en aquel clásico ratificó esa mejoría, dando la sorpresa en una ajustada pero valiosa victoria (65-61) con una gran producción, sobre todo, en el primer tiempo.

LOS ENTRERRIANOS EN LA FINAL

En Entre Ríos Básquet repasamos en un video la actuación de los entrerrianos en la final del Sudamericano en la cual Argentina cayó 89 a 74 frente al anfitrión Uruguay. El colonense Farabello completó su planilla con 12 puntos, 7 asistencias y 2 rebotes, Ruiz Moreno aportó 12 tantos y 2 recobres, mientras que Michel se despachó con 2 unidades y 6 rebotes.

Más allá de la paridad en gran parte del cotejo, casi siempre Uruguay estuvo arriba en el marcador, desde los cuatro minutos cuando pasó al frente por 10 a 9 nunca quedó atrás en el score. La “Celeste” se fue arriba 43 a 40 en el primer tiempo pero en la segunda mitad terminó redondeando el triunfo para alcanzar el décimo título sudamericano.