Argentina aguantó hasta donde pudo ante Montenegro

0
863

En el estadio de Newell´s Old Boys de Rosario, el Seleccionado Argentino perdió 73 a 60 frente a Montenegro en el cierre de los octavos de final del Campeonato del Mundo U17 y jugará la ronda consuelo en Santa Fe.

El capitán montenegrino Jovan Kljajic fue la gran figura de la noche con 23 puntos y 16 rebotes, mientras que Gastón Bertona y Ezequiel Paz fueron los goleadores del equipo con 14 unidades cada uno. Los tres entrerrianos, Ignacio Varisco, Juan Cruz Scacchi y Mateo Díaz, estuvieron en cancha.

El equipo dirigido por Diego Lifschitz realizó un buen primer cuarto. De la mano de Paz y Cavallín pudo convertir desde el perímetro y en el costado defensivo el planteo de una defensa zonal 3-2 generó problema a Montenegro, que lanzó 6/20 en esos diez minutos. El capitán Kljajic fue el encargado de romper el cerrojo “albiceleste” con dos “bombazos”. El primer entrerriano en cancha fue Mateo Díaz a falta de 1:21 para el cierre del segmento inicial. Los balcánicos se fueron arriba 16-14 al primer descanso.

El jugador de Racing de Gualeguaychú se adueñó de los primeros ataques de Argentina en el 2C y con dos triples consecutivos mantuvo a tiro a los suyos. Los europeos empezaron a tomar ritmo para correr en el contraataque para acomodarse al frente 25-22. Scacchi y Varisco vieron acción en un tramo complicado para el elenco nacional, que perdió circulación de pelota y efectividad; no obstante, basado en un buen trabajo defensivo estiró la paridad en el marcador (26-27, minuto 16).

Con un doble de “Nacho” Varisco Argentina pasó al frente y se levantó el público en la helada noche rosarina. El local partió al medio tiempo arriba por la mínima (31-30) después de un desarrollo marcado por la baja efectividad de ambos (30,8% Arg – 33% Mont) y el escaso desequilibrio individual. Apenas Kljajic, autor de 10 puntos y 8 rebotes, rompió con la monotonía.

Los conducidos por Lifschitz volvieron muy metidos al partido y en poco más de un minuto provocaron una voraz corrida de 6-0 (37-30). Argentina hizo todo bien en el amanecer del complemento, defendió y corrió en contraataque hasta sacar la momentánea máxima de diez (42-32, m. 23). Con un par de triples de Paz y Chapero los chicos frenaron el intento de reacción de Montenegro. Bertona impuso el ritmo y el anfitrión estiraba su buen pasaje; sin embargo, en tres minutos los visitantes volvieron al juego (49-45).

Scacchi y Díaz cerraron el cuarto en cancha; un doble agónico del campeón argentino U15 del año pasado colocó en el electrónico el 51-47 de cara a los diez minutos finales. Los rebotes ofensivos de Montenegro (9 hasta allí) fueron un déficit que los “albicelestes” no lograron controlar en muchos momentos.

De entrada en el último parcial Tomasevic metió cinco puntos consecutivos y volvió a cambiar el liderazgo (50-51) en un momento en el cual Argentina comenzó a sentir la presión y el cansancio físico de medirse con jugadores de mayor envergadura. Con otra “bomba” de Kljajic Montenegro se catapultó 58-54 a falta de seis minutos y desde allí la balanza se inclinó definitivamente para los balcánicos. Ofensivas muy forzadas y tiros exigidos fueron sellando el destino de Argentina que cayó 73 a 60, lo que le significará jugar por el 9° puesto en la ciudad de Santa Fe.

RESULTADOS OCTAVOS DE FINAL

Australia 74 – Malí 65

Nueva Zelanda 48 – Francia 88

Turquía 87 – Serbia 68

Canadá 102 – Filipinas 62

R. Dominicana 60 – Estados Unidos 103

Egipto 55 – Croacia 68

Puerto Rico 81 – China 64

CUARTOS DE FINAL – Viernes

Puerto Rico vs. Montenegro

Turquía vs. Francia

Australia vs. Canadá

Estados Unidos vs. Croacia