Chareun: “La campaña está dentro de lo esperado”

0
1300

Mañana, cuando ADEV visite a Social San José, se reanudará la competencia en la Liga Provincial de Mayores con el comienzo de la segunda ronda del torneo. Con algún cambio en la conformación de su plantel y la expectativa de mejorar lo realizado hasta este momento, ADEV se prepara intensamente.

El Departamento de Prensa “azul” entrevistó al DT Bruno Chareun, quien realizó un pormenorizado análisis de la actuación de su elenco durante la primera parte del certamen, puntualizando conceptos y objetivos de la dirigencia y el cuerpo técnico para la actual temporada de Liga Provincial. El DT oriundo de Urdinarrain se refirió a los siguientes temas.

La baja de Juan Esteban Bouvet

Lamentablemente a “Juani” lo vamos a tener afuera del equipo por tiempo indeterminado. Se hizo una resonancia y le diagnosticaron una lesión en la rodilla, en el ligamento posterior. Pero ni siquiera le hemos puesto plazo para volver a entrenar ni nos enloquecemos por eso. En principio pensamos que era más grave, pero los pasos a seguir son la rehabilitación con gimnasio y kinesiología. El resto de los jugadores están bien físicamente, no tenemos lesionados.

Tomás Aldaz, de cuerpo entero en ADEV

Definitivamente se suma “Tomy” Aldaz a entrenar con nosotros. Durante la primera parte del torneo él venía los jueves a la noche, entrenaba y después jugaba los viernes, pero a veces cuando estaba complicado con el colegio viajaba sólo los viernes para los partidos. Debido a esa circunstancia tenía pocos minutos dentro de la cancha. Creo que hoy las expectativas del cuerpo técnico crecieron con respecto a lo que puede darle al plantel. Pretendemos que sea el base que venga detrás de “Tomy” Petrone Baima, para que le dé descanso y lógicamente de acuerdo a su rendimiento se ganará una mayor cantidad de minutos. Pero está claro que su rol en el equipo va a cambiar y pasará a tener un papel más importante.

Nos va a venir muy bien porque “Tomy” Baima jugaba muchos minutos, tenía poco descanso o se cargaba de foules y nos quedábamos sin nuestro base natural. Creo que Aldaz nos va a dar un poco más de calidad en el traslado de la pelota y además va a permitir que Baima llegue con mejor oxígeno al cierre del partido. Yo lo sabía desde un principio y ya lo habíamos charlado con él, que viniendo solamente un día a entrenar iba a ser muy complicado para Tomás Aldaz porque no conocía la Liga, ni a los rivales y prácticamente tampoco a los compañeros. Por eso ahora que terminó el colegio y este año empieza la facultad de kinesiología acá en Villaguay, ya está instalado en nuestra ciudad y entrena doble turno, también hace gimnasio con los chicos, por lo cual ya es uno más del plantel.

La llegada de Bautista Tolomei

Nosotros teníamos para incorporar dos jugadores, entonces debido a la baja de “Juani” Bouvet se ocupó su lugar con Bautista Tolomei. Sabíamos que en algún momento podíamos llegar a sumarlo a ADEV porque él se había ido a préstamo a Peñarol de Tala y estaba viajando los días miércoles y jueves a entrenar con el plantel que participa en el Torneo Federal. Hacía un mes y medio había hablado conmigo por recomendación de Mariano Panizza, quien nos solicitó si podía ser posible que los lunes y martes entrene con nosotros acá en Villaguay, porque no era lo mismo en cuanto al ritmo entrenar en forma activa en Parque a tener un roce con jugadores de primera división en ADEV. Por eso Bautista ya estaba entrenando con nosotros, por supuesto, sin pase y sin saber de esta posibilidad. Por eso a raíz de la lesión de “Juani”, inmediatamente analizamos la situación y se pensó en incorporarlo a él.

Porque acá los objetivos están claros, que son formar a chicos de Villaguay, jugar prioritariamente el torneo con valores locales y sumar. El resultado es secundario, obvio ni hablar que todos entrenamos y jugamos para ganar, pero primero está el proyecto y la intención de participar con jugadores locales, sin salir a malgastar dinero contratando jugadores de afuera. Y tratar de mantener en el tiempo a esos jugadores oriundos de Villaguay. Poder hacer mínimo dos o tres ligas con un plantel más o menos estable y buscar continuidad.

Los objetivos pasan también porque los chicos del club tengan plena identificación con la institución y con la gente, no que todos los años tengamos que cambiar 6 o 7 jugadores del plantel, esa no es la idea. Bautista ha trabajado muy bien, se ha integrado perfectamente, no le costó absolutamente nada la adaptación. Va a ser para nosotros la misma opción que era “Juani”, es decir un reemplazo de Hernán (Minatta), actuaría como un “4” suplente y también puede tener minutos en la posición de “3”.

La vuelta al trabajo después de las vacaciones

Al plantel le dimos descanso desde el 22 de diciembre, después del partido con Sportivo San Salvador hasta el martes 2 de enero, a la noche, cuando volvimos a practicar. La semana pasada entrenamos en Parque porque en ADEV se lijó la cancha y se le pasó laca para mantenimiento. Además se cambiaron los tableros, porque teníamos la medida vieja y ahora se compraron los tableros nuevos.

Luego de la vuelta al trabajo del martes 2, a partir del miércoles 3 ya fue toda la semana doble turno. Durante los tres días hicimos bastante hincapié en la parte física para que retomen un poco el ritmo, ya que no es tanto por el parate en sí, pero se sienten las fiestas en los físicos de los jugadores. Quizás no a causa de excesos sino debido a los viajes o estar varios días sin realizar ningún tipo de actividad.

Balance de la primera ronda

Creo que estaba dentro de lo esperado, obviamente que nos duelen las dos derrotas de local (ante Zaninetti y La Armonía) y creo que nos van a doler durante el resto de la fase regular, porque se dieron en los segundos finales, con trámites favorables y con esos dos partidos adentro estaríamos hablando de otra realidad, ya que nos ubicaríamos en el 4º o 5º puesto. Pero esto es básquet, la pelota entró y ya está. Ahora junto a los jugadores nos planteamos como objetivo mejorar lo realizado durante la primera ronda, donde ganamos tres partidos.

Sin importar los rivales ni bajo que circunstancia, nosotros tenemos que apuntar a ganar cuatro juegos y después veremos si con esa cantidad de victorias y se nos dan algunos resultados, podemos estar para ingresar a play off, lo cual estaría buenísimo. Y si no se consigue esto, desde que se arrancó este proyecto conmigo como director técnico y se habló a los jugadores, nunca se priorizó el tema resultados, tampoco se habló de pelear el torneo o de estar obligados a entrar a los play off.

El proyecto siempre fue a largo plazo, manteniendo una estructura de jugadores, brindando una buena imagen, fogueando juveniles, con el club manteniendo la primera con permanencia en la Liga con más orden y organización. Además, si hoy terminaría el torneo, al estar ocupando el octavo puesto en la tabla, con esa posición estaríamos clasificando a play off. Pero falta un montón (diez partidos) y trabajaremos para mejorar lo que hicimos en la primera ronda.

Puntos altos y bajos en rendimiento

Creo que tuvimos puntos altos y bajos individualmente en los jugadores y una de las cosas que tenemos que mejorar en la segunda ronda es hacer que esos puntos altos se mantengan, potenciar a los que están más bajos en este momento, logrando que suban el nivel y que coincidan la mayor cantidad de puntos altos posibles. Algo que nos sucedió durante la primera ronda fue que por ejemplo, había arrancado muy bien el “Gato” Fernández y al “Pipa” Ghirardi le costó al comienzo de la Liga y terminaron al revés, ya que Martín finalizó muy bien el año y Gabriel no pudo repetir algunas excelentes actuaciones.

También hubo rendimientos disímiles entre Jonathan Thorp y Hernán Minatta, ya que uno arrancó mejor y luego el otro fue el que terminó jugando en muy buen nivel. En este momento en el que arranca la segunda ronda deberíamos ir consolidándonos como equipo y que cada uno encuentre su rol logrando su máximo rendimiento.

Sería ideal que logremos ese equilibrio y regularidad lo antes posible, porque de esa manera podemos dar pelea. Después, es factible ganar o perder ante cualquier rival, pero creo que salvo el enfrentamiento con Bancario, el cual fue un partido atípico, en los demás juegos las cosas salieron dentro de lo esperado y con todos los rivales hemos llegado a cierres bastante ajustados.