Joaquín Szuchman, el concordiense que “la rompe” en Israel

0
2398

Es una de esas historias que poco se conocen de los basquetbolistas entrerrianos pero que sin dudas merece ser contadas. Joaquín Szuchman nació en Concordia (29 de enero de 1995) y cuando tenía 7 años su familia se trasladó a Israel en busca de un futuro más próspero y de mejores oportunidades.

Llevado por la pasión de su hermano mayor Guillermo, Joaquín desde muy chico disfrutó del básquet. Hizo sus primeros pasos en categorías formativas en Nahariya y más tarde en Moshav Barak.

Sin detenerse y en base a mucho esfuerzo, creció en el deporte y es así que a los quince años fue tentado a dejar junto con su familia la ciudad que lo recibió y su destino es el club Gilboa Maianot, donde jugó hasta los 18 años y desde donde fue convocado a la Selección de Israel U18.

Durante su etapa como juvenil el escolta de 1.91 m. de altura disputó dos Campeonatos Europeos con el representativo israelí: El torneo continental U18 disputado en Macedonia en 2013 (9.6 puntos, 4.1 rebotes, 2.2 asistencias) y el Europeo U20 en Italia en 2020 (3.3 tantos, 2.8 recobres).

“Mi característica principal es la pasión, siento pasión por este juego y por defender los colores que me tocan en su momento sean los del club o los del país en la selección y eso lo recibí de mi familia, mi padre y mi hermano. Es una forma argentina de ver las cosas, con pasión y la gente lo recibe muy bien, lo siente…”, comentó el entrerriano en una entrevista a Piedra Libre.

En la misma nota hizo referencia a Concordia y aseveró que “la verdad que hay allí hay muchos afectos y gratos recuerdos, amigos y la familia grande; tíos, primos, es muy lindo y está la pasión como forma de vida. Pero Israel es el hogar, es sentirse judío y estar en nuestro país, es donde aprendí a jugar. Los dos son un poco mi origen, de allá las empanadas, y de acá el humus, mis dos preferencias en las comidas…”

SU CARRERA PROFESIONAL

En 2012 Szuchman comenzó su carrera profesional con Hapoel Gilboa Galil y el 11 de abril de 2013 hizo su debut en un partido contra Elitzur Ashkelon; dos años más tarde se transformaría en el capitán más joven de la liga israelí. De la mano de la gran labor de Szuchman y sus compañeros Demetrius Treadwell y Jason Siggers, el equipo lograría el ascenso a la Premier League israelí tras derrotar al Ironi Kiryat Ata en las finales de la Liga Nacional en cinco juegos.

A mediados de 2017 el entrerriano firmó una extensión de contrato de tres años con Gilboa Galil. A finales de diciembre fue nombrado “Jugador Israelí del Mes” por los juegos disputados durante ese mes, premio que otorga la misma liga y que es votado por los entrenadores de todos los equipos, más los periodistas especializados.

El 1 de abril de 2018, Szuchman registró 17 puntos, 5 asistencias y 5 robos en una victoria 90-76 sobre Maccabi Rishon LeZion y fue nombrado “Jugador Más Valioso de la Fecha 22” de la Liga Israelí. En tanto, el 10 de mayo registró un récord personal con 22 puntos (9/16 de cancha), 7 asistencias, 3 rebotes y 3 robos en una derrota 86-78 ante Bnei Herzliya.

Szuchman ayudó a Gilboa Galil a llegar a los Playoffs de la Liga 2018, donde finalmente perdieron ante Hapoel Jerusalem. Al cierre de la temporada fue nombrado el “Mejor Defensor” de la Liga Israelí obtuvo un lugar en el Segundo Equipo de la competencia.

En la Selección Mayor de Israel hizo su debut el 24 de noviembre de 2017 en el encuentro frente a Estonia por la clasificación para el Campeonato del Mundo de China 2019. Aquella noche fue triunfo de su equipo por 88 a 68 con 7 puntos (3/3 cancha) y 2 rebotes en 7 minutos de Szuchman.

Otro salto en su carrera lo dio en junio de 2019 cuando firmó un contrato de dos años con Hapoel Tel Aviv, volviéndose a encontrar con su ex entrenador Ariel Beit-Halahmy. En la presente temporada el concordiense promedia 5.3 puntos (49% dobles, 31.8% triples, 72.2% libres), 2.9 rebotes, 1.6 asistencias y 1 robo en 21.7 minutos en cancha en 26 partidos.