Un marca para la historia: A 35 años del primer título

0
1290

El recuerdo es imborrable e inoxidable y en la actualidad transita una fecha muy particular. Se cumplen hoy 35 años de una de las consagraciones más importantes en la historia del deporte entrerriano en general y del básquet en particular. Un día como hoy, pero de 1989 la selección de Entre Ríos se adjudicó campeón del Campeonato Argentino de básquet que se disputó en nuestra provincia.

El hecho quedó grabado para siempre no solo por ser el primer título en el Más Argentino de los Campeonatos, sino porque se definió a favor con aquel recordado triple de Aníbal Sánchez, una conversión que quedó grabada en la retina de miles de paranaenses y glorificó al jugador más emblemático del básquet de nuestra ciudad.

La definición del campeonato fue ante el Tucumán del “Negro” Carlos Romano y con un estadio “Luis Butta” repleto. Fue por 92 a 90 en suplementario, luego de igualar en 81 en el tiempo regular.

Luis “Chuzo” González, Sebastián Uranga, Aníbal Sánchez, Carlos Delfino, Horacio Pacheco, Miguel Zandomeni, Eduardo Jacobo, Eduardo Musante, Diego Mugherli, Santiago Vesco, Paúl Ortíz y Claudio “Lolo” Farabello fueron los 12 jugadores que integraron aquel plantel, con el uruguayo Volcan Sánchez como DT, José Cottonato como asistente y Eduardo “Lali” Ortega como preparador físico.

Aquel campeonato Argentino tuvo en Paraná a su sede principal, y a Gualeguaychú y Concepción del Uruguay como subsedes.

En la primera fase, Entre Ríos integró la Zona 2. Pasaron a la siguiente instancia tras derrotar a Corrientes (92-63), Chaco (88 a 75) y Buenos Aires (75 a 72).

En la Segunda fase, Entre Ríos venció a Santiago del Estero (98-85) y después a Tucumán (108-79). Posteriormente, en semifinales superó a Córdoba, el difícil elenco dirigido Walter Garrone como entrenador y Rubén Magnano como asistente, con Marcelo y Mario Milanesio, Carlos Cerutti, Diego Osella y el eterno Héctor “Pichi” Campana. Fue por un cerrado 81 a 79. Con esa victoria, accedió a la final, instancia en la cual se reencontró con Tucumán, equipo que sorprendentemente venció 92-85 a Buenos Aires.

Aquella final fue memorable. El estadio “Luis Butta” fue una caldera con 5.000 espectadores. Entre Ríos no tuvo una buena noche y la dramática accedió a un extra de 5 minutos tras igualar en 81. Parecía de Tucumán, pero Roque San Martín se apresuró, rebote Carlos Delfino, apertura para Aníbal Sánchez y un tiro apresurado pero tan efectivo hasta la eternidad. 11 de marzo de 1989. A 35 años de Entre Ríos campeón.

(Por Pablo Rochi – Paraná Deportes)