Cada dos años se realizan en las principales ciudades del mundo los Juegos Universitarios o «Universiadas». En este 2019 la sede será la ciudad del sur italiano de Nápoli y se desarrollarán del 3 al 14 de julio.
La Argentina ha ido incrementando su número de participantes y para esta edición viajarán 252 atletas de 88 instituciones diferentes, de 19 provincias, que competirán en 14 disciplinas deportivas.
Cabe mencionar que estos juegos están integrados por deportistas que estén en proceso de formación académica en alguna universidad del país o del exterior y que además practiquen deporte de manera profesional o amateur.
Las «Universiadas» de Nápoli 2019 están fuertemente vinculadas con Concepción del Uruguay dado que en la disciplina de básquet se ha elegido como entrenador a Santiago Rimoldi, director técnico del equipo del Torneo Federal del Club Regatas Uruguay. Además Yanina Mercancini (Parque Sur) y Ornela Pag (Rocamora) forman parte de la selección femenina.
Los varones comenzaron las prácticas en las instalaciones de Regatas Uruguay, con 8 de los 12 jugadores del plantel. De los 4 restantes dos se sumarán en Buenos Aires y otros dos viajarán directamente a Italia dado que compiten en la liga universitaria de Estados Unidos.
En diálogo con el entrenador nos contó que la idea de esta concentración que se está realizando en nuestra ciudad «tiene que ver con unificar criterios defensivos y ordenar los juegos de ataque para ir más armados a la competencia».
«Son 16 equipos, a nosotros nos tocó un grupo con tres potencias europeas como son Lituania, Letonia y Rusia; y nuestro primer objetivo es pasar la fase de grupo para poder estar dentro de los mejores ocho equipos del torneo» manifestó Rimoldi.
Cabe aclarar que superar la instancia de grupos es clasificatorio para los próximos Juegos Universitarios, un desafío difícil teniendo en cuenta los rivales con los que se deberá medir la Selección Argentina.
Consciente de la dificultad del grupo Rimoldi remarcó que «es un desafío más que interesante, difícil, pero nos estamos preparando para afrontar los partidos con mucho profesionalismo y mucho optimismo».
El primer partido del combinado nacional será frente a Letonia el jueves 4 de julio a las 5.30 am hora de nuestro país.












