Argentina cayó ante Croacia pese al partidazo de Mateo Díaz

0
1460

Entre Ríos Básquet en el Mundial U17 – Rosario

Por la segunda fecha de la Zona D del Campeonato del Mundo U17, el Seleccionado Argentino perdió 74 a 55 frente a Croacia en el estadio de Newell´s Old Boys de Rosario ante un buen marco de público. De esta forma, el elenco “albiceleste” quedó con récord de 0-2 y cerrará la Primera Fase el martes frente a Filipinas.

El entrerriano Mateo Díaz fue la figura de los argentinos con 16 puntos, 3 robos y 2 asistencias, mientras que para el cuadro croata lo mejor pasó por la labor de Matej Rudan, que completó su casillero estadístico con 24 tantos (5/10 triples) y 12 rebotes.

Argentina comenzó el juego con un tremendo parcial de 8-0 que incluyó dos triples de Cavallín y Paz; no obstante, los balcánicos pusieron rápidamente las cosas en su lugar y volvieron al juego de la mano de Gnjidic y Rudan para pasar al frente 14-10. Scacchi cometió dos faltas y rápidamente volvió al banco de relevos.

Por su parte, Mateo Díaz entró con todo y en su primera incursión ofensiva metió un “bombazo” cuando se terminaba el reloj de posesión para reducir al mínimo la desventaja (13-14, minuto 7). Varisco, con tres rebotes, hizo su aporte para que el local se mantenga a tiro al término de los diez minutos iniciales (17-20).

Los europeos encendieron los motores en el amanecer del segundo período e impulsaron una ráfaga letal de 11-0 en poco más de cuatro minutos. Los dirigidos por Diego Lifschitz se cargaron rápidamente de faltas y comenzaron a ceder terreno; con escasa circulación de pelota en ofensiva, no encontraron los caminos para llegar al canasto. El partido se puso cuesta arriba para los chicos que reaccionaron con un triple de fondo de cancha de Paz.

Mateo Díaz, que da un año de ventaja en la categoría, volvió al rectángulo de juego para encender al equipo nacional; el base de Racing de Gualeguaychú (10 puntos en el PT) le puso pimienta al ataque con su capacidad para penetrar y con la puntería de larga distancia. Argentina cerró mejor la etapa inicial y llegó al descanso largo abajo por cuatro (32-36). Gnjidic (14) y Rudan (12) lideraron a los europeos.

En menos de tres minutos del complemento Croacia recuperó la renta de doble dígito (34-44). La potencia física de los croatas se hizo presente en el trámite del juego para fortalecerse en ambos tableros. El cuerpo técnico nacional buscó variantes en el banco pero la renta continuó extendiéndose (36-49) por la ineficacia “albiceleste”; en el otro costado Argentina se mostró fortalecido en las ayudas y con buen semblante para doblar al balón. Con el impulso del público rosarino se arrimó un poquito pero otra vez Rudan emergió para frenar la escalada (40-53).

Mateo Díaz siguió haciendo de las suyas en el último segmento pero más allá de su ímpetu Argentina no logró volver a meterse en partido. La gente coreó el nombre del hijo de Gaby en reconocimiento a su gran actuación. Finalmente Croacia lo liquidó sin problema y luchará frente a Francia por el primer puesto de la Zona D.

La actuación de los entrerrianos

Mateo Díaz: 16 puntos (2/6 dobles, 3/6 triples, 3/4 libres), 2 rebotes, 3 robos, 3 pérdidas, 19:41 minutos.

Juan Cruz Scacchi: 2 puntos (1/4 dobles, 0/3 triples), 1 rebote, 2 pérdidas, 13:12 minutos.

Ignacio Varisco: 0 puntos (0/1 dobles, 0/1 triples), 4 rebotes, 1 pérdidas, 10:09 minutos.