Neuquén, sede del Argentino por cuarta vez

0
1059

Por cuarta vez en el historial del torneo, Neuquén será la federación organizadora del 83º Campeonato Argentino masculino de Mayores.

La primera fue en 1959, cuando Mendoza venció en la final a Córdoba 73-64. En 1981, el conjunto de la «docta» volvió a perder el encuentro decisivo ante Provincia de Buenos Aires, 79-80. En ese torneo se produjo el debut a los 16 años de Héctor «Pichi» Campana, quien fue gran figura del campeonato y falló dos tiros libres en los últimos segundos.

La anterior (2004) consagró en el Ruca-Che a Santa Fe, vencedor de Entre Ríos en un cerradísimo final. Fue un partido de alto voltaje; se definió en los últimos segundos, con el marcador 77-76. Pablo Fernández, de Santa Fe, erró dos tiros libres (a 19 segundos del epílogo) y en la ofensiva posterior, Juan Cantero se demoró en resolver la jugada y, cuando le dio el balón a Pablo Jaworski, lo obligó a tomar un tiro incómodo, que rebotó en el aro.

Parecían los entrerrianos asegurarse la victoria cuando en el comienzo del último cuarto sacaron 7 puntos de ventaja 63-56. Allí demostró consistencia como equipo y ensamble táctico. Pero Santa Fe contestó con un parcial de 13-1, gracias a la tarea de Roberto López (18 rebotes), la velocidad de Diego García y el uno contra uno de Javier Bulfoni. Los santafecinos dominaron el tanteador por cinco puntos (69 a 64) y desde allí hasta el final fue todo muy parejo: punto por punto.

En este 2017 nuevamente serán 12 las selecciones participantes del certamen que se desarrollará entre el 23 y el 29 de julio, con sedes en Plaza Huincul-Cutral Có, Plottier y la capital neuquina.