Fue una noche espectacular para la Selección Nacional U17 masculina. Este domingo, los chicos vencieron a Chile en las semifinales del Sudamericano de la categoría, que se disputa en Valledupar, Colombia y lograron una alegría por partida doble. Además de meterse, nuevamente, en el partido por el título de este lunes, se aseguraron uno de los tres boletos disponibles para el FIBA Américas U18 del año próximo, garantizando un año más de trabajo y manteniendo vivo el sueño mundialista 2025.
Fue 73-40 con un parcial de 40-18 en el segundo tiempo que sentenció la historia y dio tranquilidad. Era el partido más importante de los chicos en la cita regional, por lo que había en juego. Si bien Chile empezó mejor, Argentina fue trabajando el encuentro y construyendo su diferencia. Al respecto, el alero Joaquín Folmer, de gran trabajo en lo que va del certamen, contó: «La verdad que viví muy bien el partido como vengo llevando los otros, con una locura y una felicidad tremenda».
Argentina se encontró con un equipo que se plantó en zona los 40 minutos e invitó al tiro externo. Si bien anotó 13 triples, la efectividad no fue la ideal, pero los chicos sacaron el juego adelante con una gran defensa que permitió cerrar el aro propio y posibilitó correr el ataque rápido: «La clave de la victoria de hoy fue tratar de romper la zona que nos hicieron todo el partido, jugando a los pases de adentro para afuera y corriendo la cancha para que no se puedan posicionar», expresó Folmer, uno de los puntos altos con 10 puntos y 6 rebotes.
Hasta acá, los dirigidos por Mauro Polla llevan cuatro victorias en cuatro presentaciones, con un plantel profundo e intenso que impone su ventaja física y tiene mucho recambio. La defensa ha sido pieza clave, permitiendo un promedio de 52 puntos, con dos encuentros en los que dejó a su rival en menos de 45 unidades: «Somos un equipo muy largo con mucha rotación y con muy buena defensa a la hora de presionar y de hacer lo que el entrenador pide», explicó el jugador de Unión de Crespo.
Al torneo le queda una jornada. La gran final será este lunes, desde las 23.30hs, ante Venezuela, un rival al que enfrentó en la primera fecha de la fase de grupos con victoria por 56-43. Los venezolanos vienen de bajar a Brasil, el otro invicto y gran favorito del torneo: «Nos encontramos con un torneo muy competitivo, todos los partidos fueron bastante parejos y eso esta bueno. Para la final sabemos que va a ser un partido diferente al que jugamos primero. Ellos van a ser otro equipo, pero nosotros tenemos que seguir el planteo del entrenador para poder llevarnos el torneo», sentenció Folmer.