Argentino Juvenil 2007: El recuerdo de una gesta inolvidable

0
248

Pocas veces se vivió en Entre Ríos una definición de torneo tan apasionante. El Argentino Juvenil del 2007 tuvo de todo en el camino para aquel Seleccionado y por eso terminó siendo aún más espectacular la consagración en Concordia. El recuerdo de Lucas Arn, símbolo del conjunto dirigido por Federico Bou.

Pronto se cumplirán trece años y todavía está presente el título que ganó Entre Ríos en el 43° Campeonato Argentino Juvenil realizado en Concordia y Chajarí (subsede) del 2007. Ese Seleccionado dejó dos marcas que refrescan el recuerdo: El primer título de la historia para la provincia en la categoría y su estilo de juego en conjunto y solidario que se impuso ante rivales de gran jerarquía.

A lo largo del Argentino el anfitrión contó con destacables actuaciones individuales; en la conducción por parte de José Luis Melchiori, la capacidad goleadora de Luciano González, el vértigo y el empuje de Felipe Pais y un notable Lucas Arn, un joven bonaerense que jugaba en ese entonces para Central Entrerriano de Gualeguaychú y se convirtió en el héroe de aquella conquista. Gabriel Meriano, Facundo Bianchi y Pablo Mander también hicieron su aporte para catapultar a Entre Ríos a lo más alto del podio.

Desde un primer momento el equipo dirigido por Federico Bou deslumbró a la gente con su básquet aguerrido y se ganó un acompañamiento difícil de olvidar en un camino al título que fue perfecto. Seis triunfos y ninguna derrota, con momentos épicos como el triple de Arn para llevar la semifinal a tiempo suplementario y la gran definición ante un poderoso Buenos Aires.

“En la última parte de la preparación trabajamos muy duro. Federico (Bou) es un técnico muy metódico que cree mucho en el entrenamiento y mejoramos mucho para el Campeonato. Tuvimos varios encuentros durante el año, fueron concentraciones aisladas pero cuando no hay continuidad de prácticas por un tiempo largo es difícil”, recuerda Arn.

El camino a la consagración

En primera ronda el elenco “panza verde” derrotó en la jornada inicial a Tierra del Fuego por 88-63 (Arn 18), seguidamente hizo lo propio ante Salta 87-67 (Arn 26 y Pais 19) y cerró con festejo sobre Chubut 70-63 (Pais 20 y Arn 18). El buen andan entrerriano se estiró en el duelo de cuartos de final al derrotar a Neuquén por 75 a 62, con 27 unidades de Lucas Arn y 17 de Luciano González, y un tercer cuarto estupendo que se cerró con un parcial de 24-14 para encaminar el pleito.

En semifinales se topó con el campeón Córdoba que llegaba con jugadores del calibre de Juan Fernández, Eduardo Spalla, Pablo Orlietti, Bruno Barovero, Andrés Landoni y Pablo Bertone, entre otros. En un partido muy equilibrado durante todo el desarrollo, fue victoria del local por 88 a 85 (79) en tiempo suplementario. El héroe de aquella jornada fue el propio Arn, que metió un increíble triple en la última posesión del tiempo regular con cinco segundos en el reloj para llevar el juego a la prórroga.

El ala-pívot que disputó la última temporada de la Liga Nacional para Atenas, con 31 puntos, fue la gran figura de un encuentro que estuvo interrumpido en dos oportunidades; primero por un corte de energía eléctrica y posteriormente porque los árbitros al cierre del tiempo regular solicitaron reforzar la custodia policial dentro del estadio.

Entre risas en la charla con Entre Ríos Básquet, Arn cuenta que “nunca pude conseguir un video de ese partido; si lo conseguía me podría haber ido a jugar a Europa. Es un recuerdo imborrable. Me acuerdo de ese día que fue un partidazo, se pudo vivir un gran básquetbol y además la calidez de la gente. No dejábamos de ser chicos de 17-18 años y el público reconoció al equipo en todo momento, el esfuerzo que un manojo de chicos que estaba dejando todo por la provincia”.

El estadio del club Ferro de la Capital Nacional del Citrus fue el escenario de la gran definición en la que el elenco “panza verde” derrotó 91 a 87 a Provincia de Buenos Aires. Entre Ríos lo quebró en el último cuarto con muchas variantes; José Luis Melchiori y Lucas Arn anotaron 21 tantos cada uno y la clave estuvo en Luciano González, quien fue goleador con 25 puntos y galardonado como el MVP de la misma (17 en el último cuarto y tres triples fundamentales).

ENTRE RÍOS CAMPEÓN

Bases: Franco Dellavedova (Rocamora C. del Uruguay), Alan Depardon (Regatas C. del Uruguay),  José L. Melchiori (C. Entrerriano de Gchú).

Ayuda / Aleros: Luciano González (Unión de Santa Fe), Gabriel Meriano (Bahiense del Norte), Felipe Pais (Atenas de Córdoba), Santiago Iglesias (Central Entrerriano)

Internos: Lucas Arn (C. Entrerriano de Gualeguaychú), Facundo Bianchi (Pedro Echagüe Buenos Aires), Leonardo Catelotti (Bahiense del Norte), Pablo Mander (C.Entrerriano de Gualeguaychú), Juan Sauan (Parque Sur de Villaguay)

Cuerpo Técnico:

Director Técnico: Federico Bou

Asistentes: Elvio Rodríguez y Gastón Narbay