Sufrido triunfo argentino frente a Filipinas

0
1160

El Seleccionado Argentino obtuvo una trabajosa victoria por 74 a 71 ante Filipinas por la tercera fecha de la Zona D del Campeonato Mundial Masculino de la categoría U17, en el encuentro disputado en el Polideportivo de Newell´s y que dio cierre a la Primera Fase del certamen.

Los chicos dirigidos por Diego Lifschitz, de esta forma se enfrentarán este miércoles a Montenegro en el cruce de octavos de final, tras finalizar terceros de su grupo. El duelo se jugará a las 20.30 hs.

El comienzo del partido tuvo paridad en el arranque, con dificultades para llegar con claridad por parte de ambos equipos; no obstante, Argentina se asentó en el partido y comenzó a dominar el trámite en base a una férrea defensa. Mateo Díaz fue el primer cambio en Argentina y en la defensa inicial robó un balón que terminó en dos puntos desde la línea de libres de Juan Francisco Fernández para que los “albicelestes” tomen renta de siete (13-6, minuto 6).

Quizás en el mejor pasaje en lo que va del Mundial para los anfitriones, la diferencia llegó a doble dígito (20-9) tras un triple del propio Fernández. Los asiáticos se mantuvieron en juego gracias a dos “bombazos” de Gerry Abadiano pero el ritmo del juego lo llevó el local, que terminó arriba 20-13 los diez minutos iniciales.

Juan Cruz Scacchi ingresó para el segundo período y en la primera pelota que llegó a sus manos metió un triple. El desarrollo se mantuvo por el sendero de la equivalencia hasta que Gastón Bertona le imprimió vértigo y pimienta al ataque nacional con su habilidad y un par de asistencias de lujo. La buena defensa sobre el gigante Soito, primero Chapero y luego Bressan, fue otra de las claves del momento positivo de Argentina (32-23).

Seguidamente el paranaense Scacchi metió un buen tapón pero falló dos libres. Filipinas fue reaccionando de a poco; con mucha concentración atrás y el impulso de sus perimetrales encontró variantes para arrimarse a cuatro al término de la etapa inicial (36-32).

En el regreso de los vestuarios los dirigidos por Diego Lifschitz recobraron la confianza del arranque del pleito. Argentina se cargó muy rápido de faltas y en ese marco Chapero cometió la cuarta personal; en su lugar hizo su estreno en la noche el paranaense Ignacio Varisco, quien en la primera ofensiva metió un triple en 45° para levantar el estadio. El elenco “albiceleste” se despegó nuevamente tras una nueva conversión de Agustín Cavallin (48-38).

Pero allí se vino el vendaval de Filipinas; Soito y Abadiano dieron el primer empujón para cambiar el trámite y después entró en juego la calidad individual de Tamayo y Padrigao para que la visita pase a liderar el tanteador con un parcial de 16-4 (52-54, m. 27). En ese momento se registró un buen regreso a la cancha por parte de Scacchi con un doble y un rebote ofensivo y Argentina llegó al segmento final al frente por 58 a 56.

En el último período el desarrollo comenzó de golpe por golpe. Abadiano y Fortea sumaron de larga distancia pero Argentina no bajó la guardia y dando muestras de intensidad consiguió mantenerse al frente a falta de cinco minutos (57-54). Mateo Díaz clavó primero un triple y luego una bandeja formidable entre los grandotes filipinos para que el elenco nacional se dispare 72-66 con tres minutos por jugar.

El final fue emocionante aunque cargado de errores de parte de los dos equipos. Filipinas tuvo sus chances de igualar en los segundos finales pero la balanza se inclinó para el lado de Argentina, que obtuvo su primera victoria del Mundial y tomó una confianza para el duelo de este miércoles ante Montenegro (2° del Grupo C) por los octavos de final.

 La actuación de los entrerrianos

Mateo Díaz: 9 puntos (2/4 dobles, 1/3 triples, 2/2 libres), 4 rebotes, 4 asistencias, 4 robos, 2 pérdidas, 15:09 minutos.

Juan Cruz Scacchi: 7 puntos (2/4 dobles, 1/6 triples, 0/4 libres), 2 rebote, 1 asistencia, 2 tapas y 2 pérdidas, 16:49 minutos.

Ignacio Varisco: 3 puntos (1/1 triples) y 2 rebotes, 2:29 minutos.