Estados Unidos otra vez en el camino de Argentina

0
43

Argentina y Estados Unidos definirán una vez más un torneo continental. Esta AmeriCup tendrá a los dos mejores equipos en la gran final, algo que ya sucedió en otras dos oportunidades.

Tanto en San Juan 2003, como en Las Vegas 2007, los del norte fueron los que terminaron conquistando la corona y ahora los albicelestes buscarán romper esa racha con la gente de su lado.

Desde 1980 que se comenzaron a disputar los Torneos de las Américas, Estados Unidos sin haber tenido una constante participación es el más ganador con 6 títulos. En el resto, fue una vez segundo, otra 4° y su más pobre presentación se dio en 2001 culminando en el último lugar. De las 7 finales en las cuales estuvo, los norteamericanos se alzaron con 6 conquistas. En 1989 llegaron a la definición pero no pudieron ante Puerto Rico, que fue quien festejó en México.

Argentina por su parte ha tenido asistencia perfecta, y las dos veces que fue campeón lo hizo en casa. Neuquén 2001 y Mar del Plata 2011 son los puntos más altos de un seleccionado que contando esta AmeriCup, ha disputado 7 de las últimas 9 finales continentales. Estuvo ausente en San Juan 2009 y Caracas 2013 pero en ambas ocasiones se quedó con la medalla de bronce. De hecho, cada vez que Argentina jugó como local estuvo en la final, sólo perdiendo en Neuquén 1995 ante Puerto Rico 87 a 86.

Cruces directos
Las dos finales que disputaron entre sí fueron con claros triunfos para Estados Unidos. En el 2003, el equipo conducido por Brown y liderado por Duncan, Carter, Kidd, Allen, O’Neal y Mc Grady fue muy superior a un rival que se preparaba para algo grande. “Pepe” Sánchez, Ginobili, Oberto, Scola, Nocioni y Wolkowyski eran alguno de los jugadores conducidos por Ruben Magnano.

En su última participación hasta esta AmeriCup, Estados Unidos también disputó la final frente a Argentina. Fue en Las Vegas 2007 y allí el equipo de Krzyzewski ganó por un categórico 118-81. LeBron James y Kobe Bryan eran los líderes de un conjunto que además integraban Kidd, Howard, Miller y Carmelo Anthony entre otros. Al igual que ahora, Sergio Hernández era el entrenador albiceleste que contaba con Prigioni, Delfino y Scola como nombres más relevantes.