Nueve años atrás Formosa vivió otra fiesta del básquet. En una de los hitos más grandes de la historia de los seleccionados argentinos de categorías juveniles, la “Albiceleste” se consagró campeón del Panamericano FIBA Américas U18 tras batir en la gran final a los Estados Unidos por 77-64, en un partido que se jugó ante 4.000 espectadores en el Polideportivo Cincuentenario.
El conjunto dirigido Enrique Tolcachier rindió en un nivel superlativo en aquel certamen, con cinco victorias en igual cantidad de presentaciones. De la mano de Matías Nocedal, el conductor y cabeza del equipo, se quedó con toda la gloria. El oriundo de Ituzaingó promedió 13 puntos y 3.2 rebotes pero se perdió la definición por lesión.
Los otros armadores de aquel elenco fueron dos que luego en sus carreras pasaron por el básquet europeo como Juan Fernández (11.3 tantos de promedio) y Nicolás Laprovittola (4.2 pts. y 3.6 asist), quien menos minutos tuvo en cancha. En el perímetro también hay que destacar a Luciano González (12.3 unidades en 3 PJ) y Maximiliano Martín.
Desde la zona pintada, el capitán Pablo Orlietti (9.8 pts. y 8.8 reb) también fue otro de los elementos importantes, siendo muy bien complementado por Andrés Landoni y Lisandro Rasio. En la final vs. EE.UU. emergió en todo su esplendor el alero Mateo Gaynor, quien marcó 16 puntos y fue determinante aquel 18 de julio de 2018.
El camino al título de Argentina se compuso de triunfos en la Primera Fase ante Uruguay (86-52), México (108-69) y Canadá (74-64), en semifinales batió a Puerto Rico (83-68) y se consagró ante los Estados Unidos de Kemba Walker, una de las figuras actuales de la NBA.
Sin dudas, aquel Panamericano FIBA Américas U18 seguirá siendo recordado por muchos años porque miles de formoseños fueron protagonistas y testigos de una fiesta del básquet internacional, con un Seleccionado Argentino que sirvió de despegue definitivo para varias de las promesas del momento.
EL PLANTEL